La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) ofreció un balance la noche del viernes 30 de agosto, tras monitorear 17 hospitales en 13 estados del país, revelando que solo uno de ellos experimentó fallas en su planta eléctrica.
Hasta el momento, ni las organizaciones civiles ni las autoridades han reportado muertes relacionadas con el apagón que afectó a Venezuela desde la madrugada y se extendió por más de 15 horas en algunas localidades.
Según el balance de la ENH, el Hospital Dr. Ángel Larralde en Carabobo fue el único centro que no pudo mantener su planta eléctrica operativa, mientras que el resto de los hospitales funcionaron con normalidad.
Algunas alcaldías, como la de Chacao, activaron planes de contingencia para atender emergencias médicas, proporcionando números de contacto para trasladar a los vecinos que necesitaran atención en centros de salud.
El presidente Nicolás Maduro anunció que el sistema de salud logró operar con un 100 % de autogeneración.
Sin embargo, no ofreció detalles técnicos sobre la causa de la interrupción del servicio eléctrico, aunque las autoridades atribuyeron el incidente a un “ataque” en la represa de Guri, la mayor hidroeléctrica del país.
Durante el apagón del día de hoy hemos estado monitoreando la situación de los hospitales, a continuación el balance hasta las 10:00 pm: pic.twitter.com/yacjxAKqEY
— Encuesta Nacional de Hospitales (@ENHVzla) August 31, 2024
Fuente: TalCual.