Registran 162 muertes violentas de adultos mayores en primer semestre del año

Durante el primer semestre del año, se registraron 162 muertes violentas de adultos mayores en Venezuela, según el informe anual “Vejez en riesgo 2024” de la Asociación Civil Convite. La cifra muestra un aumento con respecto a las 157 muertes reportadas en el mismo periodo de 2023.

El informe reveló un incremento en la victimización de personas de la tercera edad entre enero y junio de este año, con un adulto mayor fallecido de forma violenta casi a diario.

Junio, el mes más violento

El mes de junio se consideró el más letal para los ancianos, con 37 muertes violentas, seguido de mayo, que registró 30 fallecimientos. En contraste, los meses menos violentos fueron enero y febrero, con 24 decesos cada uno, y marzo, con 21.

Las muertes violentas de adultos mayores se distribuyeron en 20 estados, además del Área Metropolitana de Caracas. Tres estados concentraron el 43 % de estos casos: Aragua (18,5 %), Carabobo (13,5 %) y Zulia (11,1 %).

La media de edad de los fallecidos fue de 69 años, con el 54 % de ellos en el rango de 60 a 70 años.

Causas de las muertes violentas

El informe detalló que el 31 % de las muertes de adultos mayores fueron clasificadas como violentas debido a causas específicas, como asfixia mecánica, uso de armas blancas y de fuego, y golpizas. Las riñas se identificaron como el principal motivo detrás de estos decesos.

Comparado con el informe de 2023, donde el principal móvil era el robo, las muertes violentas por accidentes vehiculares, domésticos y laborales disminuyeron de 45 a 37. Sin embargo, los casos de arrollamientos aumentaron de 23 en 2023 a 40 en 2024.

Además, el informe mencionó dos muertes atribuibles directamente al Estado, ocurridas en Lara y el Área Metropolitana de Caracas, lo que representa una disminución en comparación con las seis muertes de este tipo reportadas en 2023.

Suicidios en adultos mayores

Factores como la precariedad y la soledad afectan a los ancianos, quienes, al sentirse solos y sin recursos para satisfacer sus necesidades básicas, a menudo se ven obligados a enfrentar la opción de “morir y morir”, lo que puede llevarlos al suicidio, según alertó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.

El informe indicó que 16 adultos mayores se suicidaron en 2024, un incremento respecto a los 14 casos en 2023. Además, 11 fallecimientos ocurrieron por causas no identificadas, uno menos que el año anterior.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, advirtió que muchos adultos mayores optan por “morir en silencio”, dejando de alimentarse y de tomar sus medicinas debido a su grave afectación emocional.

Fuente: El Impulso.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...