Dando continuidad a la eficacia del Plan Paraguas para la previsión y tranquilidad de los ciudadanos de San Francisco, desde la conocida cañada La Nueve, el alcalde Gustavo Fernández Méndez, inspeccionó el correcto cumplimiento de este plan ante las fuertes lluvias acaecidas en el municipio.
La primera autoridad municipal supervisó los trabajos de destape que se realizan en los distintos canales que atraviesan las cañadas de la ciudad acompañado de parte de su gabinete de Gobierno así como el equipo de Infraestructura y Operaciones.
Esto forma parte de las medidas preventivas ante la llegada de dos ondas tropicales, según información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las cuales azotaron el pasado fin de semana al municipio y parte del Zulia.
Fernández Méndez, destacó “Nos encontramos supervisando los canales que atraviesan las diferentes cañadas del municipio San Francisco, ya que con la llegada de las lluvias los desechos, ramas, inclusive basura circulan y tapan el puente donde fluye el agua que culmina en los cauces y el Lago de Maracaibo. Por lo cual nos encontramos dándole seguimiento y corrección al Plan Paraguas”.
A su vez, comentó que las labores se iniciaron en zonas de mayor impacto, como lo es la cañada de La Nueve, la cual limita con el barrio La Muchachera y Universidad, en la parroquia Domitila Flores, donde se procedió a limpiar los cajones de los puentes para garantizar el cauce natural.
Por otro lado, el gerente de Infraestructura, José Luis Ramírez, expresó que, paralelamente, las labores de corrección se mantienen en la cañada de La Ciudadela Rafael Caldera, luego de una falla de borde ocasionada por la erosión del desbordamiento de la cañada.
“Las fuertes lluvias ocasionaron un taponamiento por la acumulación de ramas en las tuberías, que funcionan como cauce de la cañada provocando el desbordamiento. Los desechos se removieron y se corrigió el socavamiento en el lado lateral del puente, ya estamos saneando y removiendo los sedimentos”, afirmó Ramírez.
El alcalde confirmó que el equipo del Plan Paraguas se mantiene constantemente chequeando la cañada más grande del municipio La Silva, la cual no ha presentado problemas luego de los arduos trabajos para su rehabilitación.
No más basura en las cañadas
Fernández Méndez, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar botar basura en los caudales de las cañadas, debido a que esto ocasiona que los túneles se llenen de desechos y tapen el paso de las aguas, provocando emergencias e inundaciones.
Los vecinos afectados por la cañada La Nueve, se mostraron agradecidos por estos trabajos preventivos, como también se unieron al llamado del líder municipal a evitar verter basura en las cañadas. Por lo que denunciaron que algunos camiones de carga pesada arrojan basura en los caudales a altas horas de la madrugada para luego quemarla.
“Tenemos problemas con vecinos que echan basura, troncos y demás cosas en la cañada por lo cual hicimos una barrera de cauchos para evitar, sin embargo, esto no sirvió de nada ahora queman la basura con los cauchos y todo el humo se va a mi vivienda o a la de mi vecina discapacitada”, expresó Zoraida Ávila, habitante del sector La Muchachera.
Nota de prensa / DCN