Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tildó este jueves 12 de septiembre de “grata y productiva” su reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
“Hablamos de la grave situación que vive Venezuela y de la necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia”, afirmó el líder de la oposición venezolana en un comunicado publicado en sus cuentas en redes sociales.
El exdiplomático ratificó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno español por recibirlo “en estas horas difíciles que atraviesa” Venezuela, así como a las fuerzas políticas del país europeo por la “lucha activa” para lograr el “reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela, expresada en las mesas de votación el pasado 28 de julio”.
“Mi gratitud al Congreso de los diputados por el reconocimiento de mi victoria en las pasadas elecciones venezolanas”.
González Urrutia resaltó que su compromiso “con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable”.
“El planteamiento de la lucha que María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando finalmente todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano”, cerró.
Más temprano, Sánchez le dio la bienvenida a González Urrutia y aseguró que su Gobierno lo recibe como un símbolo del “compromiso humanitario y la solidaridad” del país con el pueblo venezolano.
Objetivo de la reunión
El miércoles, José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, expresó que el objetivo de la reunión era “definir los términos y condiciones” del asilo político del dirigente opositor en España, así como sus derechos a la “libertad de expresión, libertad de pensamiento, y a desarrollar sus actividades públicas y políticas relacionadas con Venezuela, sin intervenir en los asuntos internos de la política española”.
Indicó que, hasta el momento, “no hay un otorgamiento formal, un acto que le haya concedido formalmente por escrito el asilo”.
Durante su viaje oficial a China, Sánchez manifestó que la concesión de asilo a González Urrutia representaba un “gesto de humanidad” y un compromiso civil humanitario por parte de España hacia aquellos que sufren “persecución y represión”.
El encuentro se produce un día después de que el Congreso español aprobara una proposición no vinculante instando al Gobierno a reconocer a González Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención.
La propuesta fue impulsada por el Partido Popular. No obstante, al ser una proposición no de ley, dicha iniciativa no es vinculante, es decir, el Ejecutivo español no está en la obligación de reconocer al opositor.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: El Cooperante