Wall Street cerró este jueves en verde con el S&P 500, muy afectado por la estacionalidad en septiembre durante la última década, encadenando cuatro jornadas de ganancias y superando un convulso inicio de mes.
El avance del selectivo S&P 500 fue de un 0,75 %, hasta los 5.595 puntos; el Dow Jones de Industriales subió un 0,58 %, hasta los 41.096 enteros; y el tecnológico Nasdaq ascendió un 1 %, hasta las 17.569 unidades.
Los inversores están preparados para una notable volatilidad en septiembre, un mes históricamente flojo para la renta variable, y que ha sido el peor de media para el S&P 500 en los últimos diez años.
Sin embargo, el repunte de valores tecnológicos como el gigante de los chips Nvidia (1,9 %), Alphabet -matriz de Google- (2 %) y de Meta -propietaria de Facebook o Instagram, entre otras- (2 %) está permitiendo que estos actúen como motor de recuperación ante un comienzo de septiembre incierto.
De hecho, justo hace una semana, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideraba la caída del índice general y registraba su peor sesión desde septiembre de 2022.
Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el índice de precios al productor (IPP), que mide el cambio promedio en los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, ascendió un 0,2 % en términos mensuales, un ritmo conforme a lo previsto.
En términos interanuales, el IPP fue del 1,7 %, una desaceleración respecto del aumento del 2,1 % observado en julio.
El informe sigue la línea del índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU., que bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, pero todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que la Fed dicte la primera bajada de los tipos de interés en su reunión de la próxima semana, y la herramienta FedWatch de CME Group cifra ahora en un 85 % la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo también volvió a recortar los tipos de interés en medio de un enfriamiento de la inflación. En concreto, la reducción fue de 25 puntos y supone la segunda que se impone este año.
Por sectores, las principales ganancias fueron para el de comunicaciones (2 %), el de bienes no esenciales (1,15 %) y para el energético (0,94 %).
Entre los 30 valores del Dow, sobresalían también los avances de Salesorce (1,52 %), 3M (1,38 %), Caterpillar (1,35 %) y Amazon (1,34 %).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió hasta el 3,681 %, el oro ascendió a 2.587 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,107.
Fuente: 800 Noticias