Yngrit Fuenmayor, directora del Instituto Universitario de Fe y Alegría en el municipio San Francisco (IUSF), en Zulia, invitó a inscribirse para el próximo período académico, que iniciará el próximo 14 de octubre, en las carreras de informática, educación integral, preescolar y especial, contaduría, electrotecnia, administración de empresas y mecánica, por un costo de 15 dólares.
Además, Fuenmayor informó que el próximo miércoles 18 de septiembre cerrarán el período académico I 2024 con la Feria de Haceres, en la que los estudiantes demostrarán las competencias adquiridas en el curso, exponiendo sus proyectos socioproductivos, de emprendimiento y trabajos de grado, entre otros.
En sus declaraciones ofrecidas al programa a Radio Fe y Alegría Noticias, la directora del IUSF explicó que desde el año pasado adoptaron un nuevo modelo educativo centrado en el desarrollo integral del estudiante.
Dimensiones del modelo educativo del IUSF
El modelo educativo del IUSF abarca cuatro dimensiones: gestión ética, compromiso ciudadano, innovación pedagógica y una dimensión pastoral enfocada en la espiritualidad del estudiante.
El instituto trabaja con estrategias que garantizan la permanencia de los estudiantes en la institución, por medio de becas y alianzas con empresas como Banesco y entidades gubernamentales.
Fuenmayor mencionó que actualmente están recuperando la cancha deportiva con la colaboración de la Alcaldía de San Francisco y climatizando áreas de la mano de la organización Unidos en la Misión.
“Estamos impulsando que todo el hacer de investigación y de acción dentro de la institución tenga un sentido hacia la ciudadanía, a la resolución de problemas de las comunidades, con un alto sentido de la búsqueda del bien común”, explicó en referencia al compromiso ciudadano.
Asimismo, resaltó que el sentido tecnológico está presente como una transversalidad en todo el currículo.
Agregó que integran una dimensión pastoral con el fin de desarrollar todas las potencialidades humanas de los estudiantes. Para Fuenmayor, este enfoque es fundamental para formar profesionales completos, tanto en el ámbito técnico como en el personal.
Prácticas tempranas
Una de las novedades en el IUSF es la implementación de prácticas a partir del tercer semestre, gracias a las alianzas con el sector comercial y empresarial, lo que facilita la inserción del alumno en el ámbito profesional.
Fuenmayor indicó que el plan de estudios fue modificado para priorizar la práctica, con un 70 % de enfoque práctico y solo un 30 % teórico.
“En el Instituto, cada día en educación es un reto, un reto para mantener a los muchachos en las aulas, para que no desistan de su formación y encuentren sentido a sus vidas a través de ella”, expresó.
Becas
El IUSF se esfuerza por mantener activos los servicios estudiantiles, uno de ellos son las becas en sus diversas modalidades para ayudar a los alumnos que mantienen un buen rendimiento académico y permanecen activos en sus carreras.
Entre las opciones de becas, Fuenmayor mencionó la “beca servicio”, que cubre el 100 % de la matrícula a cambio de que el estudiante realice labores dentro de la institución.
También existe la “beca padrino”, en la que un ente externo financia los estudios del alumno sin exigirle trabajo adicional dentro del instituto y el ente es quien selecciona a los beneficiarios.
Además, se ofrecen becas por porcentaje, donde empresas asumen hasta el 50 % del costo de la matrícula, y el estudiante cubre el resto.
El proceso de asignación está gestionado por la Coordinación de Bienestar Estudiantil del IUSF, que realiza estudios socioeconómicos y visitas a los hogares de los estudiantes para conocer su situación y determinar el porcentaje de apoyo correspondiente.
Fuenmayor enfatizó que, aunque algunos estudiantes trabajan, igualmente pueden solicitar becas y que en ocasiones reconocen a los estudiantes más destacados con la beca de rendimiento académico.
Fuente: Radio Fe y Alegría noticias