El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó sobre la incautación de más de 400 fusiles por parte de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado.
Según Cabello, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están implicados en el ingreso ilegal de estas armas, que presuntamente serían utilizadas para generar violencia en el país.
Durante su alocución este 14 de septiembre, Cabello explicó que las armas llegaron a Venezuela a través de vías irregulares, algunas incluso ocultas en empaques de comida para perros.
“Al final todo esto redunda en las amenazas contra el país. Es una operación hecha por personas que están acostumbradas. El gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación. Detrás de esta operación está Iván Simonovis”, afirmó desde la sede del Ministerio.
Cabello también señaló que tanto la CIA como el Centro Nacional de Inteligencia de España están involucrados, basándose en las supuestas confesiones de los detenidos, quienes habrían contactado con mercenarios franceses y europeos del este con el fin de generar caos y atentar contra altos funcionarios del gobierno.
“Esta es una red. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red luego. Hicimos allanamientos y personas tenían fusiles en su casa, vinculados con los hechos de violencia que pensaban generar”, comentó.
Además, el ministro aseguró que las autoridades detuvieron a varias personas vinculadas con estos hechos, entre ellos dos ciudadanos españoles, José María Pasua y Andrés Martínez, capturados en Puerto Ayacucho.
Estos individuos, según el ministro Cabello, habrían confesado que el Centro Nacional de Inteligencia Española está intentando reclutar más mercenarios para participar en actos de violencia en el país.
“¿Cómo podemos tener relaciones con un gobierno que aspira a derrocar a otro? Nos creen colonia. España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela. España verá qué hace. Si sigue metiéndose en los asuntos de Venezuela o rectifican”, expresó Cabello.
También denunció que parte del plan de estos grupos era lanzar granadas y explosivos contra la embajada de Argentina, donde se refugian seis dirigentes del partido Vente Venezuela, con la intención de culpar al gobierno de Nicolás Maduro por el ataque.
Entre los detenidos, mencionó a Wilbert Joseph Castañeda, ciudadano estadounidense, pero no precisó el número total de arrestados en esta operación.
Fuente: TalCual.