Desde el mes de agosto iniciaron los talleres para dar a conocer el himno oficial de Maracaibo, iniciativa de la Alcaldía a través de la Dirección de Educación en conjunto con el Panteón Regional, para dar a conocer todos los detalles de esta composición que expresa la historia y cultura de la capital zuliana.
Más de una treintena de personas asistieron al primer encuentro que se realizó en la sede del Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA). Rafael Rincón, director de Educación, recalcó que están convencidos de la importancia de que se conozca más el himno de Maracaibo y que por esta razón se tomó la iniciativa de empezar un recorrido por las 18 parroquias de Maracaibo para “llevar estos talleres para presentar, a grandes y pequeños, la pieza musical, y sea entonada en todos los actos públicos y privados”.
Angélica Vílchez, directora del Panteón Regional, precisó que esta iniciativa surge porque “el himno tiene más de ocho años y muchos marabinos no lo conocen”. Lamentó que los niños en los colegios no saben de la existencia de este himno. “No lo entonan en los actos, y por eso es que decidimos junto a la Alcaldía de Maracaibo tomar la iniciativa y darlo a conocer».
Este taller contó con la ponencia de diferentes personalidades y conocedores de la historia y cultura de Maracaibo, entre quienes estuvo Ramón Alejandro Araujo Arteaga, director musical de concierto Simón Bolívar de Maracaibo y creador de la música del himno oficial de Maracaibo.
«El hecho creativo fue un proceso bastante especial. Me movió y entusiasmó poder ser parte de ese concurso y poder dar la música a nuestro himno municipal, ganar fue aún más satisfactorio. En cuanto al aspecto educativo, me gusta mucho dar a conocer esta pieza y así llegar a toda la población marabina», expresó Araujo.
Irlanda García, directora adjunta de Educación y Asuntos Universitarios, agregó que el objetivo de estos talleres es además, explicar cuáles son las bases históricas del himno, por eso está en lista visitar las universidades, los colegios y los institutos privados.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Rosellys Hernández, soprano y coordinadora del coro municipal de Maracaibo, quien regaló a los asistentes al taller una interpretación del himno oficial de Maracaibo al estilo soprano. Comunicaciones Educación y Asuntos Universitarios
Nota de prensa / DCN