Sobreviviente del hundimiento de la barcaza “Chantise G” narra lo sucedido

El marinero Henry Martínez, uno de los 19 sobrevivientes del hundimiento de la barcaza “Chantise G”, de la empresa contratista Sosca, compartió su experiencia con El Regional del Zulia, revelando cómo se desarrollaron los trágicos eventos esa agobiante noche con fuerte oleaje en el Lago de Maracaibo.

Tras ser dado de alta en una clínica privada por una lesión en la cervical, el marinero, originario de Las Morochas en el municipio Lagunillas, se mostró agradecido por la nueva oportunidad que Dios le brindó, aunque lamentó la muerte de los seis tripulantes, incluido el capitán Paulino Pedroza Parra. “Estamos llenos de felicidad”, expresó su abuela.

Martínez relató que la barcaza zarpó el 25 de septiembre, con 25 tripulantes, en dirección al Bloque 1 de la Estación 10-1 para reparar tuberías de gas y petróleo.

Sin embargo, en la madrugada del 26 de septiembre, la situación se tornó crítica. “Los fuertes vientos conducían la barcaza a los pozos petroleros, el capitán decide levantar el ancla para estar en una zona lacustre más segura, pero el mal tiempo nos perseguía”, manifestó.

“Todos estaban afuera con sus salvavidas puestos”, aseguró Martínez, precisando que en cuestión de segundos ingresaba el agua por la popa y el estribor, “entraba mucha agua”.

“Yo mismo llamé a los compañeros que estaban en los cuartos para que salieran porque íbamos vía al muelle y la unidad se está hundiendo.  Les dije que se colocaron sus salvavidas”, apuntó.

A pesar de los intensos esfuerzos de los obreros por reducir los niveles de agua en la proa y el estribor utilizando las bombas de succión, ya era demasiado tarde.

La emergencia se desató cuando la barcaza “Chantise G” se dirigía hacia tierra firme. Martínez enfatizó: “El mal tiempo estaba en contra de la barcaza, en contra de nosotros”.

Los trabajadores de Sosca atravesaron horas de angustia al darse cuenta de que la barcaza se hundía.

“Pedíamos que detuvieran la embarcación lacustre porque todos estábamos de acuerdo en tirarnos al agua, pero la unidad nunca paró la marcha hasta que se hundió”, recalcó al Regional del Zulia el marinero Henry Martínez, quien agregó que intentó saltar, pero sus piernas se paralizaron.

“Yo quedé debajo de la unidad al voltearse, mientras que otros compañeros saltaron al agua, algunos se golpearon y otros murieron”, lamentó.

Ante la pregunta de cómo logró llegar a la superficie estando debajo de la barcaza, Henry Martínez recordó el momento preciso en el que estuvo cerca de la muerte.

“Yo como pude salí debajo de la embarcación sin desespero, sin embargo, fue muy difícil llegar a la superficie”, sostuvo.

“No entre pánico, gracias a Dios tenía mi salvavida puesto, esa fue mi salvación, puede salir como puede poco a poco”, resaltó.

Al ver cómo se hundía la unidad, se topó con un compresor de aire, logrando flotar junto a otros siete compañeros hasta que llegaron los rescatistas en tres lanchas: dos de Pdvsa y una de Sosca.

“Le dije a Dios: Señor, ya estamos todos aquí en medio de las aguas belicosas. Queríamos que la ayuda llegara pronto”, expresó.

La historia de los 19 sobrevivientes del siniestro de la barcaza de la empresa contratista Sosca quedará grabada en la memoria colectiva.

Desde el primer momento del accidente, las autoridades policiales iniciaron una investigación para determinar las causas del trágico suceso.

Seis familias de la Costa Oriental del Lago están de luto por las muertes de Wilfredo Camacaro, Edgar Urrieta, Paulino Pedroza Parra, Juan Noroño, Manuel Sánchez y la conocida Isneida Cárdenas, apodada “La Gringa”, quien fue reportada como desaparecida antes de la publicación del reportaje.

 

Fuente: El Regional del Zulia.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...