El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) instó este sábado a implementar medidas que garanticen el derecho de acceso a la información y la protección de los trabajadores de la prensa, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
La organización indicó en una publicación en X que, en Venezuela, el acceso a la información enfrenta severas limitaciones, creando un clima de opacidad y vulnerabilidad para la ciudadanía.
Según Ipys, en 2024, la situación ha empeorado debido a bloqueos informativos y la persecución de periodistas.
Ipys subrayó que la falta de acceso a información “veraz y oportuna” impacta negativamente en la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas, comprometiendo así la transparencia y el ejercicio democrático.
Entre enero y septiembre de este año, la ONG documentó 49 casos de “restricciones de acceso” a comunicadores en eventos de interés público, 37 de los cuales ocurrieron durante las coberturas electorales.
Además, registraron el “bloqueo” de 37 páginas web, que abarcan medios de comunicación, portales informativos y plataformas de verificación.
La organización también informó que 18 emisoras de radio han sido cerradas por entidades estatales en diversas regiones del país, y que 11 programas de radio y televisión, tanto informativos como de opinión, han sido suspendidos de manera arbitraria durante el mismo periodo.
Con información de La Verdad