A 11 días de haber sido inaugurados los nuevos quirófanos del pabellón de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo se han realizado 100 intervenciones quirúrgicas de alta, mediana y baja complejidad.
Niria Matos, jefa del Servicio de Quirófanos del HUM, informó que el 16 de septiembre se realizó la reapertura de los quirófanos de la emergencia. “Desde el 01 de septiembre hasta la actualidad se han realizado 231 cirugías, como artroplastias (prótesis de cadera), nefrectomías, heridos por arma blanca, por arma de fuego, entre otras”, señaló.
“Contamos con lo que llamamos cajas de código rojo para cubrir las necesidades de pacientes por accidentes automovilísticos: motos, heridos por lesiones punzo-penetrantes o de balas, para poder realizar sus intervenciones quirúrgicas, sin costo alguno”, explicó.
Comentó la jefa de Quirófanos, que a raíz del exhaustivo reacondicionamiento y rescate de los quirófanos de emergencia, el personal médico y el de salud en general se observan motivados a trabajar con mayor ahínco para solucionar las patologías de los pacientes.
“Ahora contamos con espacios dignos, climatizados donde pueden hacer sus intervenciones de alta, mediana y baja complejidad. Todas las especialidades cuentan ya con espacios para darle salud a las comunidades”, manifestó.
Reiteró, que gracias a la actual gestión y el importante apoyo recibido “tenemos operativos los 3 quirófanos de la Emergencia con alta tecnología, con equipos como: el Arco en C, equipos de laparoscopia, laringoscopios; los cuales utilizamos para la resolución de casos quirúrgicos, que redundan en el bienestar de la población zuliana y del occidente venezolano”.
Por su parte, el doctor Edwin Soto, adjunto al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, declaró: “Me siento satisfecho y agradecido al contar con estas instalaciones modernas, que permiten resolver las emergencias que se presentan, agradeciéndole también al director general, doctor Alejandro Borjas y al Ejecutivo Nacional por trabajar para ofrecer calidad de vida a nuestros pacientes”.
Fuente: La Verdad