El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, respaldó este jueves el derecho de Israel a defenderse de los ataques, pero consideró que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano.
Borrell criticó la actitud de Israel en su intervención tras recibir de manos del rey de España, Felipe VI, el premio anual del Foro La Toja-Vínculo Atlántico en la localidad española de O Grove (noroeste).
Para el jefe de la diplomacia europea, «bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario, porque ha sido el vivo ejemplo de la falta de cumplimiento de unas obligaciones que proclamamos, pero que no se cumplen y tampoco tenemos la fuerza de hacerlas cumplir».
Borrell reconoció el derecho de Israel a su defensa, pero hizo hincapié en que tiene sus límites.
Por eso lamentó que los europeos no quieran hacerse una pregunta o no quieran contestar a ella, consistente en si esos límites se han traspasado.
«Mi respuesta es que sí», añadió, para lamentar la situación que se vive en Gaza o en el Líbano y que la peor parte se la lleven los más débiles.
Tras asumir que todo empezó con los ataques del grupo islamista Hamás a Israel hace casi un año, que volvió a condenar, señaló que al igual que dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, fueron la consecuencia de una larga historia que empezó antes.
Decir eso cree que no debería servir para que nadie tache a quien lo diga de antisemita e instó a no banalizar esa palabra porque está cargada de tragedia por el exterminio judío.
«Es demasiado grave, demasiado cargada de dolor para poder ser aplicada a alguien por expresar una opinión distinta de la que tiene un gobierno», agregó.
Por eso rechazó los ataques de Israel a Guterres, que está al frente del que considera el único instrumento para intentar garantizar la paz en el mundo.
Un instrumento que reconoció que es insuficiente porque muchas veces las Naciones Unidas son incapaces de generar acuerdos y otras veces, cuando lo consiguen, son incapaces de hacerlos cumplir.
«Pero es lo único que tenemos», recalcó.
Fuente: 800 Noticias