El Parlamento español exhortó al Gobierno que promueva ante la Unión Europea (UE) la instauración “del régimen democrático” que surgió de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, con el opositor Edmundo González como ganador.
La iniciativa, impulsada por el Partido Popular (PP), fue respaldada por la mayoría de los miembros de la Comisión Mixta del Congreso y del Senado para la UE.
Además, el texto aprobado llama a “defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro”, quien, según el Consejo Nacional Electoral, recibió el respaldo para un nuevo mandato presidencial.
El acuerdo se logró tras un pronunciamiento del Congreso el 11 de septiembre, que instó al Gobierno a reconocer a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela, también a solicitud de los partidos de derecha.
La diputada del PP, Belén Hoyo, criticó al Partido Socialista, actualmente en el poder, por su indecisión en cuanto al reconocimiento de la victoria de González.
Vicente Montávez Aguillaume, en representación de los socialistas, respondió que los reconocimientos “unilaterales” no llevan a soluciones efectivas y defendió que el Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, ha actuado “con firmeza y compromiso” en la defensa de los derechos humanos.
Por parte del movimiento de izquierda Sumar, aliado del PSOE en el Gobierno español, Agustín Santos instó a buscar un diálogo entre Maduro y la oposición, proponiendo la repetición de elecciones con el respaldo internacional y un presidente reconocido.
Santos advirtió que, de no lograrse un acuerdo, el 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial, se podría dar la situación de tener un presidente apoyado por el Ejército (refiriéndose a Maduro) y otro en el exilio (González) sin reconocimiento internacional.
Finalmente, José María Sánchez, del partido de extrema derecha Vox, subrayó que España debe reconocer a Edmundo González y trabajar para que la UE haga lo mismo.
Fuente: La Verdad