El líder opositor Edmundo González Urrutia se refirió este viernes 11 de octubre a la renovación de los mandatos de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que consideró como un “reconocimiento a la importancia de la justicia y la verdad”.
“La renovación de estos mandatos es un reconocimiento a la importancia de la justicia y la verdad en la lucha por la dignidad humana. Debemos avanzar hacia un futuro de respeto por los derechos fundamentales en nuestro país”, dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), recoge una nota de prensa.
La resolución fue aprobada este viernes 11 con 23 votos a favor, seis en contra y 18 abstenciones, para que continúen las actualizaciones sobre la “grave situación” en el país por dos años más.
Para el exdiplomático, este respaldo “refleja el amplio consenso internacional en torno a la necesidad de que en Venezuela se respeten los derechos humanos y se rindan cuentas”.
También dijo que para una “reconstrucción democrática” del país es necesario un esfuerzo colectivo. “La comunidad internacional ha sido un aliado clave en esta tarea, y su apoyo seguirá siendo esencial para alcanzar un país donde la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos sean una realidad para todos los venezolanos”.
Además, señaló la situación de los más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, mencionados dentro del texto de la resolución y cuya protección se solicita al Alto Comisionado, en apoyo a otras oficinas de Naciones Unidas como Acnur y la Organización Internacional de Migraciones.
“No podemos seguir siendo un país que expulsa a su gente. Agradecemos a los países que han brindado refugio a millones de venezolanos, nuestro objetivo debe ser recuperar la estabilidad y el bienestar para que los venezolanos puedan vivir dignamente en su propio país”, aseveró González Urrutia, a quien parte de la oposición venezolana reclama como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego del “fraude” que, dice, cometió el Consejo Nacional Electoral al proclamar al presidente Nicolás Maduro para un nuevo período.
Insistió en que con el apoyo de la comunidad internacional “y la determinación de los venezolanos, lograremos una Venezuela libre y en paz”.
Fuente: Tal Cual