Nelson Antonio Natera, de 43 años, enfrenta una difícil situación de salud por una infección intestinal que lo ha hecho perder 30 kilos en el último mes. Fue detenido el 30 de julio en Los Teques, estado Miranda, acusado de participar en las protestas poselectorales.
Actualmente, está recluido en la cárcel de Tocorón junto a otras 34 personas arrestadas por manifestar en los Altos Mirandinos.
Natera fue interceptado a las 10.30 de la noche en la puerta de su casa por hombres encapuchados que lo subieron a una camioneta color negro y sin placas. Su familia lo reportó desaparecido y cuatro días después se enteraron de que estaba bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Natera, quien trabaja como empleado de mantenimiento y podador de árboles, es el principal sustento de su esposa, que tiene una discapacidad.
Durante su detención en la PNB de Los Teques, su familia lo ha visto en pocas ocasiones. Desde que fue trasladado a Tocorón, solo pudieron visitarlo el 1 de octubre, cuando notaron su grave desmejoría. Natera les informó que padecía una infección estomacal desde hacía un mes, lo que explicaba su pérdida de peso y deshidratación.
Aunque le enviaron antibióticos, no están seguros de que los haya recibido en su totalidad. “La vez que nos llamó se escuchó que alguien que tenía cerca le decía todo lo que nos debía comunicar, le ordenó que dijera que se sentía bien y solo nos preguntó sobre el estatus de su caso”, detalló a El Pitazo su esposa, Denys Negrín.
A Natera se le imputaron cargos de terrorismo, incitación al odio, obstrucción de vías públicas, posesión de artefactos explosivos e incendio. Su familia asegura que estaba llegando del trabajo y que vecinos testificaron que fue detenido en su hogar.
Su familia teme que lo obliguen a admitir los cargos en el tribunal, como ha ocurrido con otros detenidos, y han expresado su preocupación por su delicado estado de salud, pidiendo su liberación inmediata.
El Foro Penal informó que 1.916 personas continúan detenidas por manifestarse contra los resultados de las elecciones presidenciales. A lo largo de este tiempo, familiares de los presos han protestado, incluso frente al Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, sin obtener respuesta a sus peticiones.
Fuente: El Pitazo.