Con el objetivo de fomentar la detección temprana del cáncer de mama, la Alcaldía de San Francisco, junto a la Fundación Dama del Sur (Damasur) y con el respaldo de la empresa privada, realizaron una jornada de despistaje que incluyó ecogramas mamarios y mamografías a mujeres vulnerables del sur.
Desde tempranas horas de la mañana, las mujeres acudieron a la cita programada para su chequeo en la Policlínica de San Francisco y el Centro Médico Santa Bárbara, gracias al convenio con la municipalidad. Durante la actividad, las pacientes fueron atendidas por personal especializado, quienes realizaron, sin costo alguno, la evaluación médica de cada una.
En este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Gustavo Fernández está abocado en buscar el bienestar de las sanfranciscanas a través de diferentes iniciativas que promueven la salud física y emocional, según informó la primera dama y presidente de Damasur, Franciela Núñez.
«Aunque hablar de cáncer nos asuste un poco, no podemos dejar de abordar este tema y prestar atención a las señales de nuestro cuerpo. La prevención es el único camino para ganarle la batalla a esta terrible enfermedad que afecta no solo al paciente, sino también al resto de la familia”, afirmó Núñez de Fernández.
La mejor lucha es una detención temprana
Las asistentes agradecieron la atención recibida y destacaron la importancia de estos subsidios en su comunidad. “Tenía mucho miedo porque no había podido hacerme este estudio en cuatro años. Gracias a Dios y a Damasur por esta iniciativa”, dijo Ninoska Petit, de 54 años, del sector Sierra Maestra.
Por su parte, Edivonne Ángulo, de 67 años, paciente en revisión de cáncer de mama, expresó: “Agradezco esta jornada, ya que es una gran ayuda poder acceder a estos exámenes sin tener que desplazarnos lejos y de manera gratuita. Sigan promoviendo esto con más frecuencia, muchas lo necesitamos”.
Irama Aguilar, de 65 años, al recibir ayuda para su mamografía, declaró: “Había intentado realizarme esta revisión durante mucho tiempo sin éxito. Después de mi mastectomía y la extracción de nueve ganglios, debo tener un seguimiento médico constante. Gracias por escuchar mi llamado.”
Como parte del cronograma de actividades para este Mes Rosa, la primera dama de San Francisco, Franciela Núñez de Fernández, invita a la familia a participar en la Caminata por la Vida el próximo sábado 19 de octubre desde la avenida 40, frente al Banesco.
“El camino es duro, pero el apoyo incondicional de los seres queridos nos hace ganar cualquier batalla. Los esperamos a las 6:00 a.m. para acompañar a nuestras guerreras y brindar esperanza a quienes enfrentan esta difícil batalla. Contaremos con traslado desde la Alcaldía hasta el punto de salida”, concluyó Núñez de Fernández.
Nota de prensa / DCN