Fueron instalados los comités de seguimiento del rubro langosta en los estados Falcón, Aragua y en las islas La Tortuga, Los Testigos y Los Roques, a fin de garantizar la sostenibilidad del recurso, en vista de la zafra que se inició el pasado primero de octubre y que se extiende por los próximo siete meses.
Las comunidades pesqueras de La Macoya, en el sector El Almacén; los Conppa Socialistas de Adicora y Yemez Goño, en Tucacas y Chichiriviche; José Chemón Rojas, Gente del Mar, Pescadores Unidos, Alí Primera y Pancho Cambero, en Las Piedras, instalaron sus respectivos Comité de Seguimiento de Langosta para fortalecer la pesca del rubro.
Durante la asamblea, con autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura, se renovaron los permisos y se refrescó la normativa y la toma de datos biométricos de ejemplares de langostas.
Se trató el tema del uso de las artes de pesca como la nasa, que minimizan el impacto ambiental y permiten una captura más selectiva.
En materia de atención al sector, se acordó el desarrollo de jornadas de atención integral, dirigidas a los pescadores y pescadoras de la zona, las cuales también benefician a sus familiares.
El Comité de Seguimiento de Aragua se instaló en la Bahía de Cata, donde se abordó el Plan Nacional de Alternativas Productivas, como es el turismo que hacen en la zona, incentivando el llevar a los turistas a pescar.
Se planteó la realización de talleres para la elaboración de harina de pescado y alimento artesanal, e iniciativas para la conservación de los ecosistemas como lo es el Programa Nacional Pesca tu Plástico.
En las islas
En La Tortuga, Los Testigos y Los Roques instalaron los Cose, a fin de asegurar la pesca sostenible del recurso.
En acompañamiento con la Armada plantearon inquietudes, solicitudes y sugerencias para la pesquería sostenible. Se explicaron las normas vigentes que regulan la captura de las especies Panulirus laevicauda (langosta verde), Panulirus guttatus (langosta enana) y Panulirus argus (langosta espinosa).
Con información de 2001