El internacionalista y analista político Lauren Caballero afirmó este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha intentado usar su participación en los BRICS 2024 como propaganda.
En entrevista concedida a Unión Radio, explicó que más allá del veto para el no ingreso de Venezuela al bloque, por parte de Brasil, «el ingreso fallido se debe a que el país ha visto mermada su importancia a nivel internacional».
«Venezuela no es un Estado relevante desde el punto de vista geoestratégico. Hay elementos con muchísimo más peso, es el caso de Brasil».
Aseguró que quienes estuvieron promoviendo esa idea de que Venezuela iba a ingresar al grupo lo hicieron de manera propagandista.
«El Gobierno venezolano intentando utilizar esta cumbre y ese tinglado que se está montando en torno a este evento como un trampolín propagandístico, también en una posición en la que pareciera no estar aislada del mundo», apuntó Caballero.
Argumentó que la situación interna de Venezuela, con «unas elecciones internas en entredicho, una economía local que no termina de despegar, la incapacidad de cumplir con compromisos internacionales«, hacen que no tenga la capacidad de presentarse en el tablero internacional y ser considerado un factor clave.
«Sistema de pagos global no puede seguir siendo un arma de agresión económica»: Maduro en los BRICS
Nicolás Maduro condenó este jueves que el sistema de pagos global es un «arma de agresión económica» y llamó a sus países aliados a consolidar un nuevo orden económico.
Así lo planteó durante su intervención en la Asamblea Ampliada del BRICS celebrada en la ciudad de Kazán, Rusia, y destacó que las reformas parciales al sistema financiero internacional no son suficientes para garantizar el desarrollo inclusivo que requieren las naciones emergentes, reporta Telesur.
Resaltó que los BRICS ha planteado paradigmas innovadores para reorganizar las relaciones comerciales y monetarias a nivel global.
«Necesitamos un nuevo sistema monetario mundial que combine las monedas fuertes de las superpotencias emergentes con el derecho de cada país a tener su propia moneda«, afirmó.
Visualiza que este sistema debe ser inclusivo y permitir que las naciones del Sur puedan comerciar y desarrollarse «sin la imposición de condiciones económicas por parte de Occidente».
«El sistema de pagos global no puede seguir siendo un arma de agresión económica», dijo, en referencia a las sanciones internacionales impuestas a su Gobierno.
Fuente: Noticiero Digital