Desde que emigró de Venezuela, en enero de 2019, Johanna Acevedo ha tenido que incrementar en seis oportunidades el monto en remesas que le envía a su mamá, a quien ayuda a cubrir gastos de comida, medicina y algunos servicios.
“Con lo que le envío a mi mamá, ella hace un mercado de dos semanas y yo acá podría hacer mercado para un mes. Cada vez le alcanza menos y yo tengo que enviar más”, explica la mujer de 28 años quien envía recursos desde Perú a su madre, de 68 años y quien recibe una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por un monto de 130 bolívares.
A finales de 2023, el monto que se recibió en Venezuela por concepto de remesas estuvo por el orden de los 3.000 millones de dólares, una cifra que se incrementó desde 2019 cuando se recibían 1.300 millones.
Según el economista y asesor financiero Aldo Contreras, para finales de 2024 se estima que se reciban unos 4.500 millones de dólares, un incremento de, al menos, 33% en el monto con respecto al año pasado.
Esta cifra, indica el también académico, va relacionada con el incremento de la emigración, calculada en al menos 7,7 millones de personas para abril pasado, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y con una proyección de 5 millones de venezolanos que tenían la intención de abandonar el país en los seis meses posteriores a las elecciones del 28 de julio pasado, según una encuesta recabada en junio por la consultora venezolana ORC Consultores.
Pero, Contreras también alega que el alza en el monto de las remesas se debe a una subida de precios en bienes y servicios, ya que se trata de dinero que recibe el núcleo familiar y es usado principalmente para solventar gastos de alimentación y compra de medicinas o tratamientos médicos.
“En promedio, las personas que remesan envían entre unos 200 a 225 dólares mensuales aproximadamente. Hay obviamente quienes remesan solo 100 dólares”, indicó.
Aldo Contreras, quien también es expresidente del Colegio de Economistas del Táchira destacó que, en promedio, los ingresos enviados por venezolanos en el extranjero representan entre el 6% y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Venezuela, “que este año pudiera cerrar sobre unos 75.000 millones de dólares, una fuente de ingreso importante en el país”, subrayó.
El economista Manuel Sutherland indicó que el monto estimado que se recibirán en remesas para finales de 2024 está impulsando un “muy tímido” crecimiento económico. No obstante, indicó que “lamentablemente” no hay una información oficial al respecto.
Sutherland, quien es Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) indicó que es “bastante probable” que las remesas tengan un papel preponderante en la economía nacional.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio