La noche de este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, excusó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el veto que ejerció ese país para impedir el ingreso de Venezuela como socio de los Brics.
La afirmación la realizó durante su programa ‘Con Maduro+’. «Yo prefiero ser cauteloso y esperar… No soy inocente, pero sí buena gente. Prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y él, como Jefe de Estado, en su momento diga lo que tiene que decir».
El Mandatario aseguró que fue un funcionario de la cancillería de Brasil quien impidió el ingreso del Gobierno venezolano, vinculando a la cancillería brasileña de tener amplios nexos con la CIA, y el Departamento de Esatado de los Estados Unidos. Afirmó que fue el funcionario Eduardo Saboya, «bolsonarista», quien vetó el ingreso.
«No estoy dando ninguna noticia cuando digo que Itamaraty (la cancillería brasileña) ha sido un poder dentro del poder en Brasil», señaló.
Recuerda que Fidel alguna vez dijo que Brasil es el único país que es gobernado por un edificio, refiriéndose a la cancillería, que es muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos. «Todas las escuelas diplomáticas de Brasil fueron instaladas e influenciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, eso ha sido así siempre».
Agrego que Itamaraty «siempre conspiró y puso trabas» para el ingreso de Venezuela a Mercosur, lo cual se dio «por la voluntad de la presidenta Dilma Roussef».
«Ellos han mantenido el veto en los mismos términos del gobierno de Jair Bolsonaro. No han cambiado un punto, una palabra ni una coma al veto que Bolsonaro mantuvo en cuatro años de su gobierno para que ni nos acercáramos a los BRICS», afirmó.
Fuente: 800 Noticias