En San Juan de los Morros, el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, destacó que los comerciantes de Guárico se están “reinventando” ante el aumento del dólar, tanto oficial como paralelo. Durante su visita en el marco de la Ruta Gremial, Valecillos explicó que la inflación ha llevado a muchos a ajustar sus precios para manejar la disparidad entre ambos tipos de cambio.
A pesar de la situación, mostró optimismo respecto al cierre del año, proyectando un crecimiento del sector entre 2.5% y 3% en comparación con 2023, además de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5% y 6%.
En cuanto a la Ley de Armonización Tributaria, Valecillos mencionó que en su recorrido por diversas alcaldías, ha encontrado avances positivos, pero también situaciones donde algunas autoridades no han comprendido la normativa y aplican cobros elevados. Comentó que un manejo apropiado de los impuestos podría fomentar la reactivación económica, atrayendo comerciantes informales de regreso a la formalidad.
Lilia Álvarez, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Roscio, expresó que las ordenanzas relacionadas con la Ley de Armonización Tributaria no han beneficiado a los comerciantes y subrayó la necesidad de revisar su aplicación. Álvarez concluyó con la esperanza de que en el último trimestre del año se logre un incremento en las ventas, mencionando ajustes en los impuestos y en el servicio de aseo urbano que podrían beneficiar a los comerciantes.
DCN/Agencias