El Banco Central de Brasil se prepara para implementar un incremento de medio punto porcentual en su tasa de interés básica, que pasaría de 10,75% a 11,25%. Este anuncio, esperado para el miércoles 6 de noviembre, se producirá tras un período de dos días de reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom). Este sería el segundo aumento consecutivo desde que se iniciara el ciclo de ajuste en septiembre, cuando la tasa se elevó en 0,25 puntos.
La decisión de aumentar la tasa se debe a una inflación que se ha mantenido por encima de la meta establecida, según expresó Mauro Rochlin, coordinador académico de la Fundación Getulio Vargas. Entre los factores que afectan a la economía, Rochlin mencionó la presión generada por el dólar, el costo de la energía, el sobrecalentamiento del mercado laboral y una política fiscal considerada «muy generosa».
La previsión de este aumento ha sido respaldada por más de un centenar de instituciones financieras y consultoras, que coinciden en la inminencia del ajuste. En este sentido, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está trabajando para tranquilizar al mercado acerca de su compromiso con las metas fiscales, en medio de un ambiente económico complicado.
Esta información fue reportada por la Agencia AFP.
DCN/Agencias