La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó este miércoles, en la capital Managua, la entrada de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como de otros países como Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela, durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2025.
El Parlamento, que está bajo el control del oficialismo, aprobó de forma urgente un decreto del presidente Daniel Ortega, quien es aliado del mandatario ruso, Vladímir Putin. Este decreto permite la llegada de un número indeterminado de personal militar extranjero con el objetivo de realizar actividades de intercambio y asistencia humanitaria en caso de emergencias.
La presencia militar rusa en Nicaragua tendrá como finalidad participar en “ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda y rescate”. Además, se contempla la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como el adiestramiento en labores de seguridad.
El decreto también incluye el ingreso rotativo de 50 militares y equipos de México para ejercicios humanitarios y adiestramiento con el Ejército nicaragüense. Por su parte, el contingente venezolano que se autoriza participará en actividades de seguridad y ayuda humanitaria, así como en operaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico de Nicaragua.
Asimismo, se aprobó la participación de militares de Cuba y Centroamérica para labores humanitarias y de cooperación. En el caso de Estados Unidos, el decreto permite el ingreso coordinado de personal militar para realizar operaciones humanitarias, así como misiones de búsqueda y rescate, previamente planificadas junto con las Fuerzas Armadas de Nicaragua.
El decreto fue enviado al Parlamento, con mayoría oficialista, el 1 de noviembre para su ratificación.
DCN/Agencias