El presidente Nicolás Maduro afirmó este miércoles que la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses representa un «nuevo comienzo» para las relaciones entre Venezuela y EE.UU., las cuales se cortaron en 2019. En un programa de VTV, Maduro indicó que en el primer mandato de Trump, las relaciones no fueron positivas, pero ahora se abre la posibilidad de una relación de «ganar-ganar».
Maduro manifestó que su gobierno está dispuesto a trabajar con quienes deseen invertir en Venezuela, destacando que ha transmitido este mensaje a «todos los estadounidenses» que visitan el país, a pesar de las sanciones que pesan sobre la nación y que han facilitado la operación de empresas como Chevron.
El mandatario también se refirió a la oportunidad que tiene Trump de «acabar con las guerras» y fomentar un respeto mutuo hacia América Latina. Anotó que no se inmiscuirá en los «asuntos internos de Estados Unidos», resaltando su postura de no practicar el intervencionismo y abogando por la soberanía y la independencia.
En contraste, durante su primer mandato, Trump fue un crítico de Maduro, a quien calificó de «dictador» e implementó severas sanciones, especialmente a la industria petrolera venezolana. Este lunes, Maduro expresó su deseo de que el nuevo gobierno estadounidense no se vea influenciado por las políticas de la oposición venezolana, que considera fraudulenta la reciente reelección de Maduro.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado felicitó a Trump y enfatizó que Venezuela enfrenta «días decisivos» tras las elecciones, esperando apoyo de gobiernos democráticos en la región para asegurar una transición hacia la democracia.
DCN/Agencias