El precio oficial del dólar en Venezuela alcanzó este jueves 7 de octubre los 44 bolívares, marcando una caída en el valor del bolívar que se ha mantenido desde octubre, después de un periodo de nueve meses de estabilidad.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar cerró en 44,18 bolívares, lo que representa un aumento del 19,3 % en comparación con el precio del 7 de octubre anterior, cuando estaba en 37,03 bolívares. En el transcurso del último mes, el bolívar ha perdido un 16 % de su valor frente al dólar, que es ampliamente utilizado en el país para transacciones y precios de bienes y servicios, incluidos productos básicos como la gasolina. Esta situación es una de las secuelas de la crisis hiperinflacionaria que afectó a Venezuela entre 2017 y 2021.
Luego de meses de relativa estabilidad, el último trimestre del año comenzó con la moneda nacional en caída, a diferencia de años anteriores en los que se devaluaba repetidamente en un solo día. En el mercado paralelo, el precio del dólar es aún mayor, alcanzando 52,41 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que compila distintos indicadores del mercado no oficial.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el 17 de octubre que el gobierno está trabajando en “medidas coyunturales” para equilibrar el mercado cambiario, ante la disparidad entre el precio oficial y el paralelo. Expertos advierten que el aumento del dólar podría tener repercusiones en la inflación y afectar las remuneraciones en bolívares, especialmente para los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo de 130 bolívares se traduce actualmente en 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial.
DCN/Agencias