El Zulia continúa fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El pasado martes 5 de noviembre, se llevaron a cabo cinco implantaciones de marcapasos en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), beneficiando a pacientes con afecciones cardíacas.
Los cinco pacientes recibieron el dispositivo de forma gratuita, lo que les permitirá corregir sus problemas cardíacos y mejorar su salud. La cirujana cardiovascular Oneida Osorio, quien dirige el mencionado centro de salud, indicó que esta jornada marca el comienzo de una serie de colocaciones de marcapasos, destinadas a ayudar a aquellos con dificultades en sus frecuencias cardiacas.
Osorio resaltó que esta actividad representa un logro del gobierno nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destacando el apoyo a pacientes que tendrían dificultades para acceder a estos tratamientos en clínicas privadas. Las intervenciones se realizaron con electrodos endocárdicos y asistencia de imágenes de Rayos X.
Jenny Rivas, coordinadora de la Sala Situacional del 1×10 del Buen Gobierno en el Zulia, comentó que se estima realizar al menos diez intervenciones similares cada semana, gracias a los aportes del gobierno. Carmen Rincón, hija de un paciente beneficiado, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y la facilidad de acceso a servicios médicos de alto costo, incluyendo los insumos y consultas previas a la cirugía.
Este tipo de acciones subraya el esfuerzo continuo por mejorar la atención de salud en el país, especialmente en momentos de crisis económica.
DCN/Agencias