La economía venezolana enfrenta serios retos estructurales, según el profesor Aaron Olmos, economista de la Universidad Central de Venezuela, quien participó en el programa Aunque usted no lo vea de Radio Fe y Alegría Noticias.
Olmos indicó que la brecha cambiaria, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, continúa siendo un problema importante en el país. Actualmente, el tipo de cambio oficial se encuentra en 44,18 bolívares por dólar, mientras que el no oficial supera los 52 bolívares. Esta disparidad afecta la fijación de precios, ya que muchos comerciantes establecen costos basados en un promedio de ambos tipos de cambio, lo que distorsiona el mercado y afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
El Banco Central de Venezuela ha intervenido en el mercado cambiario colocando 4.473 millones de dólares este año, aunque la cantidad de intervenciones ha disminuido, la última fue de 90 millones. Por otro lado, la liquidez en bolívares ha crecido, incrementándose 1,07 veces en septiembre, con proyecciones de duplicarse para fin de año. Olmos resaltó que la demanda de dólares supera la oferta actual del Banco Central.
En cuanto al crecimiento económico, Olmos mencionó que se ha reportado un aumento del 3,8% entre enero y septiembre, y se proyecta un crecimiento del 72% para el sector supermercados en 2025. Sin embargo, este crecimiento se debe mayormente al gasto público en lugar de a la inversión privada.
El economista sugirió que es esencial que el Gobierno implemente políticas macroeconómicas que incluyan aspectos monetarios, fiscales y cambiarios, y que busque recuperar la producción nacional, que actualmente está por debajo del 40% de su capacidad.
DCN/Agencias