María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, pidió este viernes a la justicia internacional que «actúe» para disuadir al Gobierno de Nicolás Maduro y frenar la «persecución de ciudadanos». Durante su intervención virtual en el Foro América Libre, celebrado en Ciudad de México, Machado enfatizó que Maduro solo estará dispuesto a negociar cuando el costo de mantener su poder sea mayor que aceptar la transición.
Machado hizo hincapié en la importancia de la fecha del 10 de enero, cuando debe tomar posesión el ganador de las elecciones presidenciales, según la Constitución venezolana. Manifestó su determinación de continuar la lucha «hasta el final» y solicitó el apoyo de naciones del mundo.
La líder opositora afirmó que «Maduro cree que puede actuar sin consecuencias, cometiendo abusos y crímenes de lesa humanidad», aunque reconoció las declaraciones y reportes de organizaciones de derechos humanos. Destacó que la justicia internacional debe intervenir para disuadir a quienes están siendo forzados por Maduro a perseguir, torturar y asesinar a venezolanos.
Machado agregó que, al aumentar el costo de la represión, los venezolanos podrían ejercer mayor presión interna sin los riesgos previos, aludiendo a las detenciones de opositores que son considerados «presos políticos». También instó a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como vencedor en los comicios del 28 de julio.
Finalmente, Machado agradeció a países como Argentina, Chile y Ecuador que han reconocido a González Urrutia. El Foro América Libre se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre con la participación de 70 naciones, buscando ser un contrapeso al Foro de Sao Paulo.
DCN/Agencias