El cierre técnico del vertedero en San Francisco ha generado un retraso temporal en la recolección de desechos sólidos. Carlos Calles, presidente del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano de la Alcaldía de San Francisco (Imasur), anunció que el Ministerio de Ecosocialismo realizó una inspección hace dos semanas en el sitio de disposición final, ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Perijá, que había operado como vertedero durante más de 12 años.
Durante la visita, se evaluaron los riesgos del relleno sanitario, dada su cercanía al Aeropuerto Internacional La Chinita y a diversas comunidades. Como resultado, se determinó su cierre, a partir de ahora, la basura se enviará al relleno sanitario de La Cienaga, en el municipio Jesús Enrique Lossada.
Calles mencionó que este vertedero, conocido como Los Cubillanes, también era un lugar de trabajo para personas dedicadas al reciclaje de plásticos y metales. Hizo un llamado a las comunidades, solicitando atención ante posibles retrasos en la recolección de basura durante la transición al nuevo sitio, atribuidos a cuestiones logísticas como la distancia y el uso de combustible.
El presidente de Imasur concluyó afirmando que, con la colaboración de las comunidades, se superarán los desafíos para mejorar el sistema de recolección en el municipio.
DCN/Agencias