El oro de la comunidad zuliana rinde homenaje a la Virgen Chinita de Maracaibo

Han pasado 82 años desde que la Grey Zuliana coronó a La Chinita con una impresionante corona de 10 kilos de oro, recolectado por la devoción de sus feligreses. Esta obra, realizada en 1942 por el obispo de Maracaibo, Marcos Sergio Godoy, también incluye plata y gemas talladas, formando una cúpula dorada sobre la imagen de la Sagrada Dama del Saladillo.

La devota señora Miriam Moros, desde Saladillo, cuenta que su tía, Lilia Moros, contribuyó con pulseras para la corona, señalando que muchos fieles donaron oro; anillos, cadenitas y otras joyas que fueron fundidas para crear esta obra. El padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, explica que la corona está diseñada con 169 piedras preciosas, incluyendo esmeraldas, rubíes y zafiros, y que el cetro suma 124 piedras de las mismas especies, todo en oro de 18 quilates.

La corona tiene un aro inferior de 27 centímetros y su parte más ancha mide 43. La parte superior presenta una cruz brillante, sosteniendo la obra dos ángeles de plata de 10 kilos cada uno. La Chinita recibió su cetro, que mide 75 centímetros y tiene 123 piedras preciosas, el 18 de noviembre de 1967, durante su 25 aniversario de coronación, de manos del cardenal José Humberto Quintero.

El orfebre austriaco Alberto Bishoff fue quien llevó a cabo esta obra, la cual al finalizar costó 250.000 bolívares. Tras su fallecimiento, Enairo Villasmil asumió el mantenimiento de la corona durante 41 años, y actualmente su legado ha sido tomado por cuatro orfebres que cada año se encargan de su cuidado.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...