El aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, expresó su apoyo el 9 de noviembre a la creación de un Comité por la liberación de presos políticos en Venezuela. Esta organización busca abogar por aquellos que están detenidos injustamente por los organismos de seguridad del Estado.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, González subrayó que los venezolanos continúan organizándose y manifestándose para lograr la libertad de sus familiares encarcelados. También reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad de todos los presos políticos.
Su mensaje surgió a raíz de publicaciones del «Comité por la liberación de presos políticos», que el 7 de noviembre compartió imágenes de una vigilia en la cárcel de Tocorón, Aragua, donde familias de más de 900 presos políticos se reunieron. Durante esta vigilia, mujeres encendieron velas formando la palabra «libertad» y colocaron fotos de los detenidos por motivos de conciencia, exigiendo el fin de la persecución a quienes critican al gobierno de Nicolás Maduro.
Desde que se lanzó como candidato presidencial, González ha enfatizado su intención de abogar por la libertad de los presos políticos en el país. Adicionalmente, el político, quien se encuentra en el exilio en España, denunció una supuesta campaña de acoso en su contra por parte de la oposición, que busca controlarlo a través de los medios de comunicación.
Por otro lado, el Ministerio Público solicitó el 24 de octubre a Interpol que ratificara una orden de captura contra él por varios delitos, a lo cual Interpol respondió que no aceptaba solicitudes por motivos políticos.
DCN/Agencias