El partido opositor Voluntad Popular (VP), dirigido por Leopoldo López, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de su dirigente Roland Carreño, quien fue detenido el 2 de agosto. La organización política denunció que «la dictadura se ha ensañado» con Carreño por su defensa de una Venezuela libre y democrática y su compromiso con la verdad. En un mensaje publicado en la red X, VP señaló que Carreño ha estado injustamente encarcelado y que no debió haber estado tras las rejas.
Carreño, quien también es periodista, había sido arrestado previamente el 26 de octubre de 2020, enfrentando acusaciones de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas. Fue liberado el 18 de octubre de 2022, tras un acuerdo entre el Gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados.
VP destacó que, considerando su primera detención, Carreño ha estado «1.188 días privado de libertad injustamente» y expresaron su deseo de que se haga justicia pronto en su caso. «Habrá memoria y reparación ¡Liberen a Roland!», indicó el partido en la red social, acompañando su mensaje con una imagen de Carreño.
Además, según la ONG Foro Penal, actualmente hay 1.963 «presos políticos» en Venezuela, de los cuales 1.836 fueron detenidos después de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor, un resultado que la PUD califica de fraudulento, argumentando que su candidato Edmundo González Urrutia habría ganado por un amplio margen.
DCN/Agencias