El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, destacó que el año 2024 ha traído resultados positivos para el sector ganadero, aunque persisten desafíos que afectan la producción. En declaraciones a Unión Radio el 9 de noviembre, Medina mencionó problemas como la seguridad, la vialidad agrícola y el acceso al crédito. Además, solicitó a las autoridades la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) como una medida necesaria para reinvertir en la producción de alimentos para la población.
Durante una reunión del consejo de directores de Fedenaga en Anzoátegui, se analizó la situación económica del país. Medina afirmó que, a pesar de su confianza en la moneda nacional, es esencial que el gobierno implemente políticas que eviten disparidades entre las tarifas del bolívar del Banco Central y los precios que deben pagar los productores por insumos en el exterior.
Por otro lado, los miembros de Fedenaga anticipan cerrar el 2024 con precios estables para la carne y la leche, con la intención de iniciar el próximo año con un esfuerzo conjunto que involucre al gobierno nacional. Este enfoque busca asegurar el abastecimiento de productos lácteos y cárnicos en el mercado venezolano.
DCN/Agencias