Venezuela mostró su completa solidaridad con el «hermano pueblo y Gobierno» de Cuba tras los dos sismos que se registraron este domingo en la zona oriental de la isla, con magnitudes de 6 y 6,7 en la escala de Richter.
El Gobierno venezolano emitió un comunicado donde reafirmó su apoyo incondicional y expresó su disposición para brindar la asistencia requerida en estos momentos difíciles. También indicó que estará atento a las directrices de cooperación que determine Cuba para organizar la ayuda necesaria.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, informó a través de la red social X que los temblores provocaron deslizamientos de tierra, daño a viviendas y afectaciones en el suministro eléctrico. Destacó que se está evaluando la magnitud de los daños para iniciar el proceso de recuperación.
Además, estas provincias del oriente de Cuba, que ya enfrentan problemas debido a fuertes lluvias en días recientes, se suman a la situación crítica que vive Guantánamo, el cual fue golpeado hace tres semanas por la tormenta tropical Óscar, que dejó un saldo de ocho fallecidos y daños considerable en viviendas y cultivos.
En el año 2023, Cuba ha registrado un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, según información del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
DCN/Agencias