César Pérez Vivas, dirigente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), criticó este lunes el «silencio» del presidente Nicolás Maduro en respuesta a la postura de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, respecto a la privatización de Monómeros, una empresa estatal venezolana ubicada en Colombia.
A través de la red social X, Pérez Vivas afirmó que Maduro no ha hecho comentarios sobre la carta enviada por Petro el 8 de noviembre, en la que expresa su oposición a la decisión del ministro de Industria y Producción de Venezuela, Alex Saab, de vender y privatizar Monómeros. Saab, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero, es un empresario colombiano.
En su misiva, Petro menciona que durante más de 50 años, Monómeros ha proporcionado insumos agrícolas a agricultores de ambos países a precios justos, y destaca que su privatización podría resultar en el aumento de precios de los productos y en la dependencia de insumos extranjeros. También advierte que esta decisión podría llevar a la pobreza y el hambre a millones de personas, afectando la soberanía alimentaria de la región.
Pérez Vivas lamentó la falta de un Parlamento en Venezuela que pueda investigar y debatir la situación de la privatización de Monómeros, evidenciando su preocupación sobre la opacidad del proceso. Recordó que en septiembre de 2022, tras la reanudación de relaciones entre Venezuela y Colombia, el gobierno de Maduro recuperó el control de la empresa, que estuvo bajo el mando del opositor Juan Guaidó desde 2019.
Se desconoce si Maduro ha conversado con Petro sobre este tema en los últimos días.
DCN/Agencias