El 11 de noviembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió información sobre una supuesta conversación telefónica reciente entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. Durante su rueda de prensa telefónica, Peskov calificó la noticia como «una pura invención» y «información falsa».
Esta declaración surge tras la publicación del diario The Washington Post, que afirmaba que ambos líderes habían conversado el 7 de noviembre, pocas horas antes de que Putin felicitara a Trump por su triunfo electoral. Según el medio estadounidense y citando fuentes cercanas a Trump, se indicó que este habría aconsejado a Putin evitar una escalada en la guerra de Ucrania, además de recordar la considerable presencia militar de EE. UU. en Europa.
The Washington Post también reportó que Trump mostró interés en discusiones futuras para abordar la resolución del conflicto en Ucrania y planteó un acuerdo que incluiría que Rusia conservaría parte de los territorios ucranianos.
Peskov insistió en que «no hubo tal conversación» y cuestionó la calidad de la información publicada, señalando a los periodistas que no existen planes concretos para que Putin y Trump se contacten. «Este es el mejor ejemplo de la calidad de la información que ahora publican incluso medios bastante respetables», añadió Peskov.
DCN/Agencias