En la ceremonia de apertura de la COP29 en Bakú, este 12 de noviembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso la implementación de nuevos impuestos para el transporte marítimo, la aviación y la extracción de petróleo y gas. Según Guterres, estas medidas servirían para ayudar a los países en vías de desarrollo a financiar la transición hacia energías limpias.
Durante su intervención, Guterres destacó que los países que contaminan deben asumir la responsabilidad financiera, enfatizando que las naciones menos desarrolladas son las que menos aportan al calentamiento global, pero que sufren sus consecuencias de manera desproporcionada. Recordó que se han registrado temperaturas récord recientemente y anticipó que este año se consolidará como el más caluroso.
El secretario general citó un estudio realizado por la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual revela que un 80% de la población mundial exige mayores acciones para combatir el cambio climático. «Científicos, activistas y jóvenes piden cambio; escuchémoslos», señaló Guterres.
También abordó la vinculación entre la crisis climática y las desigualdades económicas, afirmando que «los ricos causan el problema y los pobres pagan el precio más alto». Mencionó un informe de Oxfam que revela que los multimillonarios generan más emisiones de carbono en una hora y media que una persona promedio a lo largo de toda su vida.
DCN/Agencias