El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la líder opositora María Corina Machado se encuentra en Colombia, donde, según él, busca “dólares del narcotráfico” para conspirar contra su gobierno. Durante su programa semanal de televisión, Maduro la calificó de “criminal” y la acusó de planear actos violentos en el país.
Esta no es la primera vez que Maduro comenta sobre el paradero de Machado. Hace menos de un mes, el mandatario había afirmado que ella estaba en España, lo cual fue desmentido por la opositora, quien lo consideró una provocación.
“Machado está en Colombia y el narcotráfico la está financiando”. Con estas palabras, Maduro señaló que la líder opositora estaría tratando de enviar terroristas al país. Sin embargo, no presentó evidencias que respalden sus acusaciones.
Por su parte, María Corina Machado, cuya última aparición pública fue el 28 de agosto, se encuentra en un estado que ella misma define como “clandestinidad”, debido a sus temores por su seguridad y libertad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado, quien lidera la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado presuntas irregularidades en esos comicios. Según sus afirmaciones, el candidato de su coalición, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio, habría obtenido un amplio triunfo. Por su parte, el Gobierno descalifica sus declaraciones y sostiene que los documentos presentados por Machado son falsos. También rechaza el informe del Centro Carter, que observó las elecciones y calificó el proceso de fraudulento.
DCN/Agencias