La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) ha planteado para el año 2025 la meta de estabilizar el precio del kilo de carne a puerta de corral, lo que representaría un aumento de hasta 23,53% en comparación con el costo actual en dólares. Edgar Medina, presidente de Fedenaga, indicó que su objetivo es fijar el precio entre 2 y 2,10 dólares para el productor primario.
Actualmente, el costo del kilo de carne en pie está entre 1,60 y 1,70 dólares, según lo reportado en septiembre por José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan). Esta cifra coincide con lo que se muestra en el monitor independiente Precio del Ganado en Venezuela en Instagram.
Medina mencionó el pasado 12 de noviembre que mantener este precio sería fundamental para la estructura de costos del sector, ya que una caída en los precios podría afectar significativamente a los productores. Además, destacó que la diferencia en las tasas del dólar entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el mercado paralelo ha impactado a los ganaderos, quienes reciben pagos en bolívares y deben adquirir insumos en dólares.
Estos elementos son parte de la problemática que enfrenta el sector ganadero en el país, mientras se busca una mejoría en las condiciones económicas que les permita una mayor estabilidad.
DCN/Agencias