El Ministerio Público de Venezuela se comprometió a acelerar los trámites de los detenidos tras las elecciones del 28 de julio, según lo manifestaron este martes familiares de los aprehendidos al salir de una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab.
Theany Urbina, madre de uno de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis pos-electoral, declaró ante los medios que el fiscal les aseguró que iniciarán la celebración de procesos y que «los inocentes van a salir». Urbina resaltó que diversas madres presentes en la reunión solicitaron a Saab que interceda para que se conceda la libertad a los inocentes antes de diciembre.
«Esperamos que cumplan lo prometido hoy y que no se quede solo en palabras. No se mencionaron plazos específicos, pero sentimos que se planteó una verdadera intención de agilizar los procesos», expresó Urbina.
La madre también comentó que aprovecharon la ocasión para denunciar las «agresiones» y «maltratos» que han sufrido sus seres queridos desde sus detenciones, en particular a manos de policías.
Dionexis García, otra madre de un adolescente detenido desde hace más de tres meses, se mostró esperanzada en que pronto haya avances en los procesos legales, mencionando la posibilidad de excarcelaciones a través de medidas cautelares o sobreseimientos, temas que se discutieron durante la reunión.
García confió en que, en la primera semana de diciembre, sus familiares estarán en casa. Según la ONG Foro Penal, alrededor de 1.836 personas fueron detenidas en protestas relacionadas con la reelección del presidente Nicolás Maduro, considerada fraudulenta por la oposición. La reunión se realizó un día después de que Maduro instara a Saab y a los jueces a revisar los casos y rectificar eventuales errores procesales.
DCN/Agencias