Un grupo de familiares de detenidos en la cárcel de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, realizó una vigilia que concluyó este miércoles, con el fin de exigir la libertad de quienes consideran presos políticos. La actividad comenzó el martes a las 6:00 p.m. y finalizó a las 6:00 a.m. del día siguiente, e incluyó una caminata por los alrededores del centro penitenciario.
Durante la vigilia, los participantes soltaron globos blancos marcados con los nombres de los detenidos y mensajes de libertad, además de encender velas que formaron la palabra «justicia» en el suelo. De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, hay más de 300 detenidos en esta cárcel debido a la crisis resultante de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mayor coalición opositora del país, se solidarizó con la petición de los familiares, instando a la liberación de todos los venezolanos arrestados por manifestar su desacuerdo con el gobierno. En un mensaje publicado en X, la PUD afirmó que estas navidades deberían transcurrir sin presos políticos y que la libertad es esencial para el cambio pacífico que buscan los venezolanos.
Según informes de la ONG Foro Penal, hay actualmente 1.963 presos políticos en Venezuela, de los cuales 1.836 fueron detenidos después de las elecciones. Entre ellos, 69 son menores de edad, con edades entre 14 y 17 años. Esta cifra corresponde a lo que consideran el mayor número de detenidos con fines políticos en Venezuela en el siglo XXI.
DCN/Agencias