El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa hizo un llamado este jueves a continuar luchando para conseguir la «restitución» del Estado de derecho en el país y el respeto a la «soberanía popular». Guanipa afirmó que el presidente Nicolás Maduro fue derrotado en las elecciones del 28 de julio, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador.
En un video publicado en X, el exdiputado instó a seguir adelante hasta que se logre restablecer el Estado de derecho y que se liberen a todos los presos políticos, señalando que esto es esencial para que Venezuela retome el camino hacia la democracia y el progreso.
El dirigente opositor agregó que la prioridad debe ser asegurar que se respete el resultado de las elecciones del 28 de julio y liberar a todos los detenidos que son considerados presos políticos. Guanipa subrayó que existe una «grave» violación de los derechos humanos hacia estos reos, incluyendo a un hermano suyo.
Asimismo, enfatizó que la Constitución nacional ha sido violada de forma «bárbara», afirmando que actualmente la carta magna es «letra muerta».
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 1.963 «presos políticos», de los cuales 1.836 fueron arrestados después de las elecciones. La oposición, organizada en la Plataforma Unitaria Democrática, reclama que su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España, ganó las elecciones. Según ellos, esto se basa en el 83,5 % de las actas electorales recogidas por testigos, las cuales han sido desestimadas por el chavismo.
DCN/Agencias