El excandidato presidencial Enrique Márquez se pronunció este jueves sobre la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, quien fue detenido después de las elecciones del 28 de julio. Márquez calificó el suceso como una «muestra más» de la «violación sistemática» de los derechos humanos y de la Constitución en Venezuela, señalando la responsabilidad del Estado.
A través de su cuenta en X, el opositor afirmó que el actual Gobierno utiliza la fuerza y el abuso en lugar de buscar la paz y el bienestar del pueblo. Además, enfatizó la necesidad de regresar a la Constitución, argumentando que no es un capricho, sino una obligación para lograr la paz en el país.
Márquez exigió que la muerte de Martínez Medina debe llevar a la «libertad plena» de todos los venezolanos detenidos tras las elecciones, cantidad que el Ejecutivo ha cifrado en más de 2.400. Estas detenciones se dieron en medio de protestas por el resultado electoral, que otorgó una cuestionada victoria a Nicolás Maduro.
El dirigente también expresó su solidaridad con la familia de Martínez Medina, describiendo su muerte como injusta y cobarde. Según la información proporcionada por María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, Martínez padecía de diabetes tipo 2 y problemas cardíacos. Fue detenido y llevado a calabozos en condiciones extremas, donde sufrió malos tratos y falta de atención médica, lo que le llevó a una grave necrosis en ambas piernas.
Finalmente, después de múltiples denuncias, fue trasladado a un hospital, donde le emprendieron una amputación, pero falleció en el proceso. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha emitido ningún comentario sobre este fallecimiento ni sobre las acusaciones de abusos.
DCN/Agencias