La producción industrial en Estados Unidos experimentó una caída por segundo mes consecutivo en octubre, afectada por los recientes huracanes y la huelga de los trabajadores de Boeing. Se espera que esta producción repunte en noviembre al irse disipando estos factores negativos. Según la Reserva Federal, la producción industrial bajó un 0,3% en octubre, después de un ajuste a la baja del 0,5% en septiembre. Las expectativas de los economistas consultados por Reuters coincidían con esta disminución.
La Reserva Federal indicó que la huelga de Boeing impactó en un 0,2 puntos porcentuales el desempeño industrial de octubre, tras haber restado un 0,3 puntos en septiembre. Además, el huracán Milton y los efectos del huracán Helene contribuyeron con una reducción de 0,1 puntos porcentuales en la producción.
Después de que los huelguistas regresaran a sus trabajos la semana pasada tras acordar un nuevo contrato, las interrupciones por los huracanes han disminuido considerablemente. En comparación, la producción industrial mostró una baja del 0,3% en términos interanuales en octubre.
El sector manufacturero se contrajo un 0,5% en octubre, luego de un descenso del 0,3% en septiembre, con una caída del 0,3% en comparación interanual. A pesar de estas caídas, se observó un pequeño incremento del 0,1% en la producción de manufacturas no duraderas, gracias al aumento en la producción de productos químicos, papel, petróleo y carbón, que compensaron las caídas en textiles, prendas, impresión y productos plásticos.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias