Fuertes lluvias en el sur del estado Zulia y en la frontera con Colombia están poniendo en grave riesgo cerca de 150 mil hectáreas de tierras dedicadas a la producción ganadera, según informaron desde la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).
Gomel Sierra, vicepresidente del gremio, describió la situación como “grave” y recordó que ya habían alertado días atrás durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la región. Según el presidente de Fegalago, Onésimo Prado, las lluvias en Colombia están alimentando los ríos que desembocan en el sur del lago, lo que agrava la situación.
Sierra explicó que persisten problemas estructurales en la zona del kilómetro 43, donde se habían hecho reparaciones para mitigar inundaciones en fincas cercanas. Sin embargo, esas reparaciones han vuelto a fallar debido a las lluvias continuas.
Adicionalmente, el vicepresidente de Fegalago destacó que se han realizado evaluaciones en áreas cercanas y pidió al sector público y privado colaborar para resolver los problemas de infraestructura que provocan inundaciones, complicadas por la falta de mantenimiento.
No obstante, advirtió que las soluciones necesarias requieren inversiones “muy costosas, de alta ingeniería” y sugirió que las instancias gubernamentales, tanto nacionales como locales, deberían encargarse de abordar la situación, ya que la capacidad de los productores agropecuarios no es suficiente para realizar estas obras.
La comunidad ganadera está atenta a la evolución del clima y sus posibles impactos en la producción.
DCN/Agencias