El partido opositor Primero Justicia (PJ) acusó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de haber «destruido» el sistema educativo en Venezuela. Aseguran que la situación es grave, con un marcado aumento en la «deserción» escolar y una «escasez» crítica de maestros.
En un comunicado, PJ afirmó que el régimen ha deteriorado la educación en el país en los últimos años, resaltando que esta es esencial para el desarrollo de una sociedad. En este contexto, la organización reportó que el salario de un docente en el sector público no supera los 30 dólares al mes, un monto que consideran insuficiente para cubrir necesidades básicas, pues se estima que se requieren alrededor de 106 dólares mensuales para alimentación.
Estos bajos ingresos, según PJ, han llevado a muchos maestros a «huir» o buscar otras fuentes de ingresos en un país que enfrenta una profunda crisis. La agrupación sostiene que es necesario un cambio en la voluntad política para «rescatar» la educación en el país.
Por su parte, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estima que se necesitan cerca de 250.000 educadores para atender las aulas de educación inicial, primaria y secundaria, que se han quedado sin personal durante la última década.
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación anunció un plan para recuperar el sector, que incluye la reintegración voluntaria de docentes jubilados y el mantenimiento de inscripciones abiertas para jóvenes que regresan al país desde el extranjero. En este sentido, el ministro Héctor Rodríguez mencionó que en el estado Miranda han vuelto alrededor de 1.500 niños, muchos de ellos «sin documentos de identificación», y que es necesario que retomen las clases.
DCN/Agencias