El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, anunció que se espera la llegada del fenómeno de La Niña entre noviembre y enero, lo que provocará un descenso en las temperaturas en comparación con el mismo periodo del año 2023.
Durante su participación en «Café en la Mañana», transmitido por el canal estatal VTV, Zambrano explicó que este fenómeno generalmente genera un aumento en las lluvias en el territorio nacional. “Este trimestre esperamos un 70% de probabilidades de que La Niña se manifieste. Para Venezuela, esto significa más precipitaciones y temperaturas más bajas que el año anterior”, indicó.
El director del Inameh también comentó que las actividades de la institución forman parte del quinto vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, y que su labor es supervisada por el Ministro de Interior, Diosdado Cabello, bajo las directrices del jefe de Estado.
Zambrano destacó la importancia de monitorear constantemente las condiciones climáticas para garantizar la seguridad de la población venezolana. “Desde el Inameh, estamos trabajando las 24 horas en el seguimiento de las condiciones meteorológicas”, afirmó.
Además, hizo hincapié en las características climáticas de Venezuela, señalando que, en lugar de estaciones, el país presenta dos períodos principales: la sequía, que va de noviembre a abril, y la temporada de lluvias. Reconoció que la situación climática ha evolucionado de una crisis a una emergencia debido al aumento de temperaturas a nivel global, destacando que, desde los años 80, cada década ha sido más cálida que la anterior, y que desde julio de 2023 se ha registrado un mes tras otro de temperaturas elevadas.
DCN/Agencias