Familiares de detenidos postelectorales llevaron a cabo vigilias frente a los penales y solicitaron información sobre nuevas excarcelaciones

Decenas de madres y familiares de detenidos postelectorales pasaron del optimismo inicial ante la inminente liberación de 225 personas, a la expectativa y luego a la incertidumbre, tras el silencio de las autoridades este lunes. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como el Foro Penal y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señalaron que, a 72 horas de iniciadas las excarcelaciones, no hay información oficial sobre los liberados.

Hasta el domingo por la noche, el Foro Penal reportó 131 liberaciones en cárceles como Yare III, Tocorón, Tocuyito y La Crisalida. De 69 adolescentes detenidos, solo 11 han sido liberados. La situación se ha intensificado, con familiares haciendo protestas pacíficas y vigilias en los centros de reclusión para exigir información sobre nuevos actos de excarcelación.

En Tocorón, algunas madres expresaron su frustración ante el silencio de las autoridades, mientras que los detenidos en ese penal entonaron el Himno Nacional y canciones religiosas. “¿Por qué no dicen nada? Es mucha humillación”, comentó una madre.

En Tocuyito, también se registraron reclamos por respuestas. Una madre de La Guaira mencionó que llevaban tres días durmiendo en el suelo sin información, y decidió regresar a su casa. Según el Foro Penal, desde el 29 de julio se han documentado 1,836 detenciones en el marco de la crisis postelectoral y el número de presos políticos se mantiene por encima de 1,700.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, agregó que desconoce la lista oficial de excarcelados y destacó que se ha negado a esos detenidos el derecho a tener defensores privados. Además, se observa a grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, esperando novedades en las afueras de los penales. Las ONG continúan exigiendo la publicación de un listado oficial de los excarcelados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...