Aprobación de un impuesto adicional a las grandes empresas por parte del Congreso español

Una mayoría frágil en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja de España aprobó un nuevo impuesto adicional para grandes empresas, aquellas cuyos ingresos superen los 750 millones de euros (790 millones de dólares). Este impuesto se aplicará a las empresas con sede en España y a las multinacionales que operan en el país, asegurando que contribuyan con al menos el 15% de sus beneficios consolidados.

Esta medida es parte del compromiso de España, como muchos otros países, de implementar en 2021 la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establece un impuesto de sociedades mínimo del 15% para evitar que grandes empresas eludan impuestos trasladando sus beneficios a jurisdicciones con tasas más bajas.

El nuevo impuesto fue aprobado por el Partido Socialista, que está en el Gobierno, su aliado Sumar, el partido independentista catalán Junts y algunas formaciones regionales. La propuesta será sometida a votación en una sesión plenaria de la Cámara Baja el jueves.

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que se encuentra en minoría, ha enfrentado dificultades para obtener el apoyo necesario en el Congreso para medidas como la extensión de impuestos extraordinarios dirigidos a bancos y empresas eléctricas, así como para los presupuestos de 2025, según reporta Reuters.

Para lograr la mayoría, el Gobierno necesita enfrentar los desafíos de conseguir apoyo de partidos con agendas diversas, como Podemos y los conservadores de Junts, mientras que el Partido Popular y el grupo ultraderechista Vox controlan un total de 172 de los 350 escaños en la Cámara Baja.

Con información de Reuters.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...