El gobierno de Estados Unidos reconoció el martes a Edmundo González, candidato opositor venezolano, como “presidente electo” de Venezuela, meses después de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara su victoria en las elecciones de julio.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo el anuncio a través de una publicación en X, donde también reclamó “respeto a la voluntad” de los venezolanos en las urnas. Anteriormente, la administración de Joe Biden había señalado que González había obtenido la mayor cantidad de votos en las controvertidas elecciones del 28 de julio, aunque no lo había reconocido oficialmente como presidente electo.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por aliados de Maduro, proclamó al presidente actual como ganador de las elecciones pocas horas después de cerrar las votaciones. A diferencia de elecciones pasadas, las autoridades no ofrecieron detalles sobre el conteo de votos.
No obstante, la coalición opositora recopiló actas de aproximadamente el 80% de las máquinas de votación electrónica y las hizo públicas. Tanto González como María Corina Machado, líder opositora, afirmaron que las evidencias de las votaciones indicaban que González obtuvo el doble de votos que Maduro.
Asimismo, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien mantiene una relación cordial con Maduro, cambió su postura sobre los comicios de julio, describiéndolos como un “error”. En una entrevista con Globo News, Petro admitió que, aunque inicialmente apoyó la celebración de elecciones en Venezuela, posteriormente llegó a la conclusión de que no fueron “libres”.
El nuevo período presidencial en Venezuela se iniciará el próximo 10 de enero.
DCN/Agencias